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CONFORMACIÓN DE UN CLUB DEPORTIVO

 

¿QUE SON CLUBES DEPORTIVOS?

Son organismos de derecho privado constituidos por afiliados mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social.

 

¿CÓMO SE CONFORMA?

El proceso de conformación de Clubes deportivos, requiere de varias etapas, las cuales se relacionan a continuación:

 

1. Conformar un grupo mínimo de 10 personas (deportistas), para la práctica de una disciplina deportiva  individual, y el mínimo de personas para deportes de Conjunto  requerido por la respectiva Federación.          

2. Realizar la asamblea de Constitución: con la presencia de los deportistas, en caso de ser menores de edad con los padres de familia.  Se elabora la respectiva acta.

3. Realizar la asamblea de aprobación de Estatutos y Elección de Dignatarios: Se convoca nuevamente a todas las personas que van hacer parte del Club.  Se ponen en consideración los estatutos para su aprobación y se eligen las personas para hacer parte del órgano de administración (Mínimo 3 personas), se eligen dos personas para la Comisión Disciplinaria, se elige el Revisor Fiscal del Club.  Se elabora la respectiva acta.

4. Reunión del órgano de administración elegido, para la designación de los cargos que va a ocupar cada una de las personas elegidas y elección del tercer miembro de la Comisión Disciplinaria.  Se elabora acta y se emite la resolución de nombramiento.

5. Se elabora un listado de deportistas con nombre, dirección, teléfono y declaración de sometimiento a las leyes deportivas. Al igual que listado  de afiliados contribuyentes y honorarios  si los hay.

6. Se elabora un listado de los directivos del Club, con nombre, dirección y teléfono de órgano de administración, tribunal deportivo y órgano de control.

7. Para los miembros elegidos en los órganos de administración y disciplina, deberán remitir copia del documento que acredite el cumplimiento del requisito establecido en el artículo SEXTO de la Resolución 1150 de 2019 expedida por COLDEPORTES, en lo referente a acreditar estudios y/o experiencia para asumir el cargo.

 

8. Solicitar en el instituto el Reconocimiento Deportivo en los cinco primeros días hábiles de cada mes.

Una vez este procedimiento se haya cumplido y los documentos sean entregados en el Instituto, entran en estudio en un tiempo de 15 días hábiles, pueden ocurrir dos casos:

 

1. Se acepta el reconocimiento deportivo.

2. Se niega el reconocimiento deportivo, para lo cual se relaciona en un listado todas las objeciones, para ser corregidas y ser presentados los documentos nuevamente  en los cinco primeros días del mes.

 

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO DEPORTIVO

 

1. Original del acta de asamblea de constitución del Club Deportivo, la cual debe contener como mínimo, los aspectos que continuación se detallan:

 a. Lugar, fecha y hora de la reunión.

b. Nombre de los fundadores del Club, debidamente identificados, precisando si se trata de afiliados deportistas.

c. Nombre del Club, objeto y domicilio.

d. Aprobación de los estatutos.

e. Elección del Órgano de Administración, el cual corresponde a un Órgano Colegiado, caso en el cual se elegirán el número de miembros que lo conforman, que para todos los efectos podrá tener como mínimo tres (3) integrantes, de acuerdo a lo aprobado en los estatutos.

f. Elección del Órgano de Control, si fue aprobado en los estatutos. En el caso de ser aprobado el revisor fiscal, los aspirantes a ser los elegidos, deben acreditar la tarjeta profesional de contadores públicos y el respectivo certificado de vigencia de la matricula profesional.

g. Elección de dos miembros de la Comisión Disciplinaria ajenos al Club (no afiliados

h. Aprobación del valor de las cuotas de afiliación y de sostenimiento.

2. Original del acta de reunión del órgano de administración del Club Deportivo.

3. Acreditación por parte de los miembros de Órgano de Administración, del cumplimiento de los requisitos de capacitación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 ibídem y demás requisitos exigidos en la normatividad vigente.

4. Fotocopia legible del documento de identidad del presidente del Club Deportivo.

5. Formato de Registro de Dignatarios, diligenciado en su totalidad, sin modificaciones y en la versión vigente suministrada por el IMDERA, el cual no contenga tachones ni enmendaduras. 6. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados y en la versión vigente suministrada por el IMDERA, el cual no contenga tachones ni enmendaduras. 7. Copia de las tarjetas profesionales de los Revisores Fiscales, en caso de haberse aprobado en los estatutos del Club un órgano de control, a través de revisoría fiscal. 8. Plan de Desarrollo Deportivo del Club aprobado y suscrito por el presidente del Club Deportivo. 9. Copia del Estatuto aprobado por la asamblea, firmado por el presidente y Secretario de la misma, el cual debe contener los siguientes aspectos: a. Nombre, domicilio, duración y jurisdicción. b. Objeto social, el deporte o modalidad deportiva. c. Requisitos y procedimientos de adquisición y perdida de la calidad de afiliado. d. Estructura. (Órgano de Dirección o Asambleas de afiliados, Órgano de Administración, Órgano de Control a través de Fiscales o Revisores Fiscales, si lo hay, Órgano de Disciplina o Comisión Disciplinaria). e. Forma de elección de los miembros del Órgano de Administración del club según el caso y su período. f. Composición, elección y período del órgano de control, si lo hay, y comisión disciplinaria para el mismo período de los miembros del Órgano de Administración, que será de cuatro (4) años. g. El Patrimonio, la forma de hacer los aportes y el origen de los recursos del Club.

h. Duración del Club y las causales de disolución. i. Forma de hacer la liquidación, una vez disuelto el Club. 10.Resolución de afiliación de los deportistas que hayan ingresado al club, posteriormente a la constitución del mismo, de presentarse el caso.

 

 

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR RENOVACION DEL RECONOCIMIENTO DEPORTIVO

El otorgamiento del Reconocimiento Deportivo podrá ser renovado antes de su vencimiento por parte del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia “IMDERA”, siempre y cuando se radique la solicitud para el efecto, con el lleno de los requisitos y con una antelación de Treinta (30) días al vencimiento del mismo.

a. Resolución de Convocatoria a asamblea electiva, cuando hubiere lugar.

 b. Original del acta de asamblea electiva (en la cual se suplen los cargos de los dignatarios) de los miembros de los Órganos de Administración, Control y Disciplina, de acuerdo con lo aprobado en los estatutos.

c. Formato de Acta de Compromiso Deportivo, debidamente diligenciado, suscrito por los afiliados y en la versión vigente suministrada por el IMDERA, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.

d. El original del acta de reunión del Órgano de Administración en la que asignan cargos y eligen el tercer miembro de la Comisión Disciplinaria. Si en los estatutos establecieron un responsable el documento en que nombre al tercer miembro de la Comisión Disciplinaria.

 e. Fotocopia legible del documento de identidad del presidente del Club Deportivo, cuando hubiere lugar.

f. Copia de las tarjetas profesionales de los revisores fiscales y certificado de vigencia de la matricula profesional, en caso de haberse aprobado en los estatutos del club un Órgano de Control a través de revisoría fiscal.

g. Acreditación por parte de los miembros de Órgano de Administración, del cumplimiento de los requisitos de capacitación, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995 ibídem y demás requisitos exigidos en la normatividad vigente.

h. Formato de Registro de Dignatarios, diligenciado en su totalidad, sin modificaciones y en la versión vigente suministrada por el IMDERA, el cual no contenga tachones ni enmendaduras.

i. Presentar Plan de Desarrollo deportivo aprobado y suscrito por el presidente del Club Deportivo.

 j. Resolución de afiliación de los deportistas que hayan ingresado al club, posteriormente a la constitución del mismo, de presentarse el caso.

 

   

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