Bienvenido al Imdera si desea que lea en voz alta algún artículo resáltelo por favor   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Imdera si desea que lea en voz alta algún artículo resáltelo por favor Powered By GSpeech
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Idiomas  

Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese
   

Menu Principal  

   

Redes Sociales  

DIFUSIÓN DE CONTENIDOS EN INSTAGRAM - Wild Wind MarketingCómo se utilizan las cookies en Twitter | Ayuda de TwitterFacebook - Inicia sesión o regístrate

   

Escuelas de Formación  

   

Ley 1712  

   

Correo Institucional  

   

Usuarios en línea  

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea

   
Detalles

GLOSARIO

 

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

El acondicionamiento físico es el proceso o entrenamiento mediante el cual se desarrollan en el individuo las capacidades y habilidades físicas necesarias para la salud y la actividad deportiva.

 

ACTIVIDAD FÍSICA

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. (OMS)

 

ACTIVIDAD LÚDICA

La actividad lúdica es un ejercicio que proporciona alegría, placer, gozo, satisfacción.

 

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE.

El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica. (LEY 181 DE 1995)

 

APTITUD FÍSICA

La aptitud física es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

 

CALENTAMIENTO

Se refiere a la parte inicial de cualquier tipo de ejercicio con el fin de preparar los músculos para el entrenamiento de manera suave y progresiva.

 

CAPACIDADES CONDICIONALES

Son las capacidades que dependen de la estructura corporal y condiciones físicas generales de cada individuo, entre ellas se encuentran la velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación.

 

CLUB DEPORTIVO

Son organismos de derecho privado constituidos por afiliados mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social.

 

COORDINACIÓN

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico.

 

DEPORTE

El deporte en general es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales. (LEY 181 DE 1995) Entre otras, las formas como se desarrolla el deporte son las siguientes:

 

DEPORTE FORMATIVO

Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las Escuelas de Formación Deportiva y semejantes.

 

DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO

Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

DEPORTE UNIVERSITARIO

Es aquel que complementa la formación de los estudiantes de educación superior. Tiene lugar en los programas académicos y de bienestar universitario de las instituciones educativas definidas por la Ley 30 de 1992. Su regulación se hará en concordancia con las normas que rigen la educación superior.

 

DEPORTE ASOCIADO

Es el desarrollo por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.

 

DEPORTE COMPETITIVO

Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado.

 

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico-técnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos.

 

DEPORTE AFICIONADO

Es aquel que no admite pago o indemnización alguna a favor de los jugadores o competidores distinto del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente.

 

DEPORTE PROFESIONAL

Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de conformidad con las normas de la respectiva federación internacional. 

 

DOSIFICACIÓN DEPORTIVA

La Dosificación es la fijación de la cantidad de las cargas que debe añadirse en cada etapa del proceso deportivo.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física es la disciplina cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos. (LEY 181 DE 1995)

 

EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. (OMS)

 

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo.

 

ESCUELAS DEPORTIVAS

Las Escuelas Deportivas son un proyecto educativo, implementado como estrategia extraescolar con estructuras pedagógicas para la orientación, aprendizaje y practica de las actividades físicas, recreativas y enseñanza del deporte en las niñas y los niños en Colombia, buscando su desarrollo físico, cognitivo, motriz, socio-afectivo y psicosocial, mediante procesos pedagógicos y técnicos que le permitan la incorporación progresiva a la práctica del deporte de manera progresiva, el mantenimiento y mejoramiento de la salud, la calidad de vida e incorporar a los jóvenes a la competencia y rendimiento.  (COLDEPORTES)

 

FLEXIBILIDAD

Es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

 

FUERZA

Es la capacidad que tiene el hombre para vencer o contrarrestar una resistencia externa a través del esfuerzo muscular.

 

JUEGO

El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo.  El juego es una de las herramientas principales a disposición de la educación para el aprendizaje de los niños.

 

LIGA DEPORTIVA

Organismo de derecho privado, constituido como asociación o corporación sin ánimo de lucro, conformado por un mínimo de clubes deportivos y/o promotores establecido por Coldeportes, su jurisdicción es el nivel departamental y el distrito capital. (COLDEPORTES)

 

LUDOTECA

La ludoteca es un espacio destinado para el encuentro de los niños en donde se utiliza el juego y el aprendizaje a través del mismo.

 

MOVIMIENTO

Desplazamiento de algún segmento corporal realizado por una contracción muscular la cual es provocada por una conducción nerviosa.

 

RECREACIÓN

La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.  (LEY 181 DE 1995)

 

RESISTENCIA

Es capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente largos y su capacidad de recuperación rápida después de dichos esfuerzos.

 

VELOCIDAD

 

La velocidad es la capacidad del hombre de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.

   

Portal Único del Estado Colombiano  

Eligen a Colombia como la “mejor marca país” latinoamericana de 2020 |  Economía

   

Últimos Tweets  

   

Entidades Municipio  

   

   

   

   
© IMDERA Armenia
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech